Vistas a la página totales

jueves, 30 de mayo de 2013

El Aprendizaje Colaborativo

 

El hombre es un ser social por naturaleza, por consiguiente se desenvuelve en un medio social donde interacciona con otros. De esta interacción construye sus aprendizajes, experiencias, vivencias, sueños, etc. Es por ello, la importancia de reflexionar acerca del aprendizaje colaborativo en el trabajo cotidiano en las aulas; para ello se plantea la siguiente cuestión:
¿Se puede considerar a las técnicas de aprendizaje colaborativo como un nuevo enfoque de trabajo y socialización dentro de la praxis docente? 

martes, 21 de mayo de 2013

Las Teorías Cognitivas del Aprendizaje

 

   El análisis de las aportaciones de los diferentes autores  como lo han sido Vigotsky, Brunner, Ausubel, Dewey, Cousinet, Barcley, Cross y Major, entre otros;  permiten comprender la educación de nuestros tiempos y al mismo tiempo nos permite reflexionar y sustentar nuestras acciones implementadas de manera consciente o inconsciente en la práctica docente, considerando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Daros(1992) menciona que:
Es la reflexión sobre lo humano del hombre lo que, en última instancia, da sentido al aprendizaje humano….La reflexión es un instrumento y no un fin de la vida humana; pero se trata de un instrumento fundamental que nos hace crecer como seres humanos. (p. 5)
Muchas veces nos hemos preguntado ¿cómo ocurre el aprendizaje?

lunes, 13 de mayo de 2013

El valor y la construcción de la ciencia de la educación en nuestro sistema educativo nacional

 Iniciaré este artículo con una cita de García(2009):
Hablar de ciencia es equivalente a plantear la cuestión del método científico…Entrenarse en la práctica del método científico, aumenta las posibilidades de conocimiento, aumenta las habilidades y procedimientos con los que conseguir conocimientos, favorece las actitudes críticas y reflexivas en situaciones y favorece los valores de fidelidad al dato, resistencia al prejuicio,resistencia a dejarse dominar por las apariencias, deliberación sistemática, desconfianza de lo advertido a primera vista.
 
La cita anterior permite reflexionar acerca de la construcción de la ciencia de la educación en el sistema educativo nacional, el cual es un proceso innacabado, donde día a día surgen nuevos problemas, nuevas inquietudes y nuevos conflictos en todos los niveles del sistema educativo y el hacer ciencia implica una serie de acciones que permitan el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes ante una situación. Cuántas veces pensamos como docentes que hemos terminado de construir un concepto y surgen nuevas teorías o datos que nos demuestran lo contrario, ¿Cuántas veces al reflexionar sobre nuestra labor docente surgen nuevas ideas para su mejora?, ¿cuántas veces estamos terminando de comprender el enfoque de un plan de estudio y surgen nuevos?, o ¿cuántas veces nos hemos dado la oportunidad de analizar nuestros constructos o referentes para sustentar nuestras acciones como docentes y “descubrimos” nuevos?. Es por ello que García(2009) menciona: “Estudiar e investigar, en la medida de lo posible, forma parte de los deberes morales de un educador profesional”.
 


martes, 7 de mayo de 2013

Distintos factores que inciden en el aprendizaje


La influencia de factores  internos y externos, y sus modalidades (presencial o virtual) en la práctica diaria del docente


Podemos aprender más, y más rápido, si tomamos control
consciente del proceso de aprendizaje, expresando
y analizando nuestra conducta.
Seymour Papert 
(Pionero de la Inteligencia artificial)

La cita anterior permite reflexionar a los docentes, acerca de la importancia de estar conscientes de los factores (internos y externos) que influyen o impactan en el aprendizaje de los mismos y de los estudiantes. Por otra parte, considerar dichos factores en las prácticas docentes y planificaciones que se realizan día a día, ayuda a desarrollar climas adecuados en el salón de clase propicios para el aprendizaje.

El análisis de estos factores permite al docente, proponer actividades acordes con el contexto, las condiciones de los estudiantes y los referentes que se tienen acerca de la práctica docente. Sin olvidar que el proceso de aprendizaje es complejo. Peterson(1989) menciona que “El aprendizaje es el más básico y complejo de todos los procesos psicológicos. Si un organismo no pudiera aprender sería condenado a repetir solamente aquellos comportamientos que son innatos”.


Por lo tanto si es un proceso complejo, implica que debemos considerar las dimensiones del proceso y los factores que influyen (tanto internos como externos) en nuestra práctica docente.
Paín(1993) menciona que: “En el lugar del proceso de aprendizaje coinciden un momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto”.