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martes, 7 de mayo de 2013

Distintos factores que inciden en el aprendizaje


La influencia de factores  internos y externos, y sus modalidades (presencial o virtual) en la práctica diaria del docente


Podemos aprender más, y más rápido, si tomamos control
consciente del proceso de aprendizaje, expresando
y analizando nuestra conducta.
Seymour Papert 
(Pionero de la Inteligencia artificial)

La cita anterior permite reflexionar a los docentes, acerca de la importancia de estar conscientes de los factores (internos y externos) que influyen o impactan en el aprendizaje de los mismos y de los estudiantes. Por otra parte, considerar dichos factores en las prácticas docentes y planificaciones que se realizan día a día, ayuda a desarrollar climas adecuados en el salón de clase propicios para el aprendizaje.

El análisis de estos factores permite al docente, proponer actividades acordes con el contexto, las condiciones de los estudiantes y los referentes que se tienen acerca de la práctica docente. Sin olvidar que el proceso de aprendizaje es complejo. Peterson(1989) menciona que “El aprendizaje es el más básico y complejo de todos los procesos psicológicos. Si un organismo no pudiera aprender sería condenado a repetir solamente aquellos comportamientos que son innatos”.


Por lo tanto si es un proceso complejo, implica que debemos considerar las dimensiones del proceso y los factores que influyen (tanto internos como externos) en nuestra práctica docente.
Paín(1993) menciona que: “En el lugar del proceso de aprendizaje coinciden un momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto”.



En muchas ocasiones, como docentes centramos nuestra atención en la enseñanza y no en el aprendizaje; nos olvidamos del estudiante, pensamos que todos aprenden igual, sin considerar que cada uno de los estudiantes es único, con características diferentes y que se desenvuelven en contextos diversos. Monereo y Coll(1999) mencionan que:
Es necesario tener en cuenta, además de todos los elementos que posibilitan la interacción y el intercambio mutuo, una serie de factores de tipo más individual, que también forman parte del contexto educativo… que hemos denominado, por un lado, factores personales que agrupan todos los aspectos relacionados con la percepción que cada uno tiene de si mismo como aprendiz (autoconcepto, autoestima, motivación,etc) y por otro lado factores relativos a la tarea qué explican cómo el alumno entiende las actividades de aprendizaje.

Con respecto a los factores personales es importante que como docentes reflexionemos acerca de nuestro desempeño en el salón de clase, y consideremos lo importante que es conocer a nuestros estudiantes, aunque en algunas ocasiones es necesario invertir tiempo para conocer a las personas que trabajan con nosotros.

Por otro lado, los factores referentes a la tarea son importantes cuando planteamos una actividad; es importante que el estudiante tenga claro lo que se espera de él, el propósito de la tarea y el por qué y para que de la misma; eso ayudará que todos docente-estudiantes clarifiquemos la actividad. Monereo(1999) menciona que:
El maestro debe ayudar al alumno a tener una comprensión básica del sentido de la que se está discutiendo y negociando en el aula, y debe asegurarse de que su percepción del contexto educativo es compartida por el alumno, pues sólo de este modo le ayudará acercarse a la comprensión y adquisición del contenido curricular objeto de aprendizaje.
Por otro lado ayudemos a los estudiantes a superar sus obstáculos y a potencializar sus fortalezas que ellos mismos se han impuesto en algún momento de su vida estudiantil. Lo que podemos llamar el autoconcepto académico. Monereo(1999) menciona que:
El autoconcepto académico es el resultado de los autoconceptos de las diferentes áreas académicas, pero en cada una de las distintas áreas el conocimiento que el aprendiz tiene de sus habilidades puede contener valoraciones diferentes.
De igual manera, como docentes debemos asumir el compromiso de una autoreflexión constante acerca de la forma como propiciamos el aprendizaje de los estudiantes, de las actividades que estamos diseñando y la forma como nos relacionamos con los estudiantes, ya que influye en la apropiación del aprendizaje.
Por otro lado es importante reflexionar que actualmente el aprendizaje no sólo se propicia de manera presencial, sino con el avance de las tecnologías se han implementado espacios virtuales que propician el aprendizaje, sin embargo existen factores tanto internos como externos que influyen en dicho proceso. Silva(2011) menciona que:
El placer intelectual y la motivación del estudio son favorables para el logro de las metas del aprendizaje y para el empleo de procesos y métodos adecuados a estos fines … el planeamiento y la guía de trabajo son necesarios para el estudio organizado, el cual se caracteriza por una concepción finalista explicita o implícita.
De acuerdo a lo anterior, tanto en la modalidad presencial como virtual los factores internos como la motivación, autoestima, intereses, autoconcepto, así como los factores relativos a la tarea (factores externos), impactan en el proceso de aprendizaje; por consiguiente, el papel del docente, es determinante en dicho proceso. Monereo(1999) menciona que:
Los profesores que consideran conjuntamente las variables del contexto interactivo en el que se produce el aprendizaje, destacando especialmente las características individuales de sus alumnos y las peculiaridades de las tareas, serán más efectivos en la enseñanza del uso estratégico de procedimientos de aprendizaje.
Por lo tanto, como docentes, debemos continuar aprendiendo todos los días, considerando los factores internos como externos. Recordemos, una de las frases que menciona Paulo Freire
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

Referencias consultadas
Monereo, C. y Coll. (1999). Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de estrategias en el aula. En Estrategias de enseñanza y aprendizaje. (pp.4-19). Barcelona: Edit. Graó.
 
Paín, S. (1993). Análisis del aprendizaje. En Antología Teorías del aprendizaje. (pp. 84-89).México: UPN. 
 
Peterson, Ll(1989). Interpretaciones del aprendizaje. En Aprendizaje.(pp. 151-154). México: Trillas.
 
Silva, J(2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona, España: Editorial UOC 

2 comentarios:

  1. Hola Landy: Magnífico inicio de tu blog, ¡felicidades!

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  2. Rita hizo favor de compartir este video, espero sea de tu interés: http://www.youtube.com/watch?v=xhq4QV1R-OE

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