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jueves, 30 de mayo de 2013

El Aprendizaje Colaborativo

 

El hombre es un ser social por naturaleza, por consiguiente se desenvuelve en un medio social donde interacciona con otros. De esta interacción construye sus aprendizajes, experiencias, vivencias, sueños, etc. Es por ello, la importancia de reflexionar acerca del aprendizaje colaborativo en el trabajo cotidiano en las aulas; para ello se plantea la siguiente cuestión:
¿Se puede considerar a las técnicas de aprendizaje colaborativo como un nuevo enfoque de trabajo y socialización dentro de la praxis docente? 

 
Para dar respuesta a lo anterior, se definirá primeramente que se entiende por aprendizaje colaborativo, para ello, Barkley(2007) menciona que:
Colaborar es trabajar con otra u otras personas. En la práctica, el aprendizaje colaborativo ha llegado a significar que los estudiantes trabajen por parejas o en pequeños grupos para lograr los objetivos de aprendizajes comunes. Es aprender mediante el trabajo en grupo, en vez de hacerlo trabajando solo. (p. 17)
En los últimos años, se ha considerado el aprendizaje colaborativo como una filosofía de trabajo, tanto en el ámbito escolar como en el campo laboral; es por ello que la escuela no puede estar al margen de estas formas de aprender, por consiguiente debe tomar conciencia de las nuevas relaciones sociales y culturales que afrontan los estudiantes en la sociedad en la que actualmente se desenvuelven, ya sea de manera presencial o virtual. Barkley (2007) menciona que:
El aprendizaje colaborativo ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir valiosas competencias y disposiciones interpersonales y de trabajo en equipo, participando en grupos orientados a la tarea; además de reforzar el aprendizaje de contenidos o de la asignatura, los grupos colaborativos desarrollan importantes competencias que preparan a los estudiantes para la vida profesional. (p. 19).
Por lo anterior, la escuela y por consiguiente los profesores requieren proporcionar a los estudiantes, espacios de aprendizaje que les permitan desarrollar sus competencias tanto de manera individual como grupal, de tal manera que el estudiante aprenda a encontrar maneras de construir sus procesos de aprendizaje así como desarrollar habilidades de colaboración, a través de un aprendizaje colaborativo.
De acuerdo a lo anterior, es importante analizar los fundamentos pedagógicos que sustentan el aprendizaje colaborativo, los cuales se mencionan a continuación:
  • Se sustenta en la teoría del aprendizaje constructivista social; teoría que sostiene que el aprendizaje se construye socialmente. Esta teoría tiene su origen en los trabajos realizados por Vygotsky. Schunk(1997) menciona que:
Vygotsky postulaba que nuestras interacciones con el medio contribuyen al éxito en el aprendizaje. Las experiencias que uno aporta a las situaciones educativas influyen en gran medida en los resultados….El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia.(p. 217)
  • Los alumnos deben ser participantes activos en el aprendizaje.
  • Los alumnos a través de la colaboración y el contacto con el objeto de estudio realizan conexiones cognitivas, entre sus conocimientos previos y los que se pretenden alcanzar, a través del diálogo y la interacción entre los participantes. Serrano(2011) menciona que: "La actividad constructiva del alumno es el elemento mediador entre su estructura cognitiva y los saberes previos establecidos". (p. 13)
Por lo tanto el aprendizaje colaborativo puede ser una opción más para considerar sus técnicas en el proceso de adquisición de aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, como docentes es necesario tomar ciertas consideraciones hacia esta forma de trabajo, como son:
a) El ambiente en aula: Para propiciar un aprendizaje colaborativo, es indispensable crear un ambiente estimulante, propicio para el desarrollo del trabajo, que permita a los estudiantes una interacción directa con sus compañeros y el docente.
b) Rol del docente. Se requiere que el docente supervise el trabajo de los grupos, cuidando en todo momento la atención a la tarea que se realiza y en caso que exista una distracción, centrar nuevamente la atención a la tarea; con la intención que la tarea sea el factor de unión e interés entre el grupo.
c) El rol de los estudiantes. El trabajar en un contexto de aprendizaje colaborativo, se requiere que los estudiantes estén conscientes de las actividades que se van a realizar, las cuales tienen la intención de desarrollar ciertas habilidades y valores entre las que se pueden mencionar la autorregulación, el control del conocimiento individual frente al grupal; y con respecto a los valores se fomenta la responsabilidad y la tolerancia. Se desarrolla la capacidad de diálogo, de toma de decisiones mismas que permiten el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.
d) El contexto social. Es importante considerar el contexto social en que se desarrolla la práctica, con la intención de propiciar aprendizajes significativos y útiles a los estudiantes. Berkley (2007) menciona que:
El aprendizaje en un contexto social influye positivamente en la educación… hay un gran interés por dos efectos importantes:1) lo que el aprendizaje en grupo aporta al dominio de los contenidos, al pensamiento crítico, a la resolución de problemas y a otros atributos cognitivos, y 2) lo que el aprendizaje en grupo aporta al desarrollo de las competencias interpersonales y otros factores no cognitivos valorados en las carreras profesionales y en el plano de la ciudadanía. (p.37)
En conclusión el desarrollo del aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes asuman nuevos roles, desarrollen competencias que les permita construir mejores formas de relación con los demás integrantes de una comunidad y adquieran aprendizajes significativos que les permitan resolver problemas y tomar decisiones en su vida cotidiana.
 
Referencias consultadas.
Barkley, E., Cross, P. y Major H., C. (2007) Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata
 
Monereo, C.(2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. En Revista electrónica de la investigación psicoeducativa, 13 (5). (pp. 497-534).
 
Serrano, J. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. En Revista electrónica de investigación educativa, 13 (1).

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