Vistas a la página totales

domingo, 2 de junio de 2013

La Sociedad del Conocimiento

El conocimiento es por lo tanto un fenómeno multidimensional
en el sentido en que es de manera inseparable y a la vez, físico,
biológico, cerebral, mental, psicológico, cultural y social".
Edgar Morin (1986)

Vivimos actualmente en la sociedad del conocimiento, pero ¿qué significa vivir en esta sociedad? ¿Qué ha pasado con las sociedades? ¿Cuáles son los desafíos de las sociedades del conocimiento en el siglo XXI?
Las preguntas anteriores, son unas de tantas que nos formulamos docentes, padres de familia, jóvenes y la sociedad en general.

Para dar respuestas a las preguntas anteriores, es necesario analizar ¿qué son las sociedades del conocimiento?.
Es importante considerar que el conocimiento ha sido indispensable para la existencia y el progreso de toda sociedad; sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX, adquirió una importancia estratégica para el desarrollo económico y social del mundo, con el avance de las tecnologías –computadora- y la red pública de internet, donde la información, sea hizo accesible para todos. En este contexto surge el concepto de sociedad del conocimiento. La UNESCO(2005) menciona que “Las sociedades del conocimiento son sociedades en redes que propician una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales”. (p. 20).

Fuente: Video realizado por Karina Crespo


En las sociedades del conocimiento los desarrollos tecnológicos, científicos y humanísticos son clave para la generación de riquezas. La ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la sociedad, dotando a los países de capacidad de respuesta para la solución de sus problemas concretos. La UNESCO(2005) menciona que:
Un elemento central de las sociedades del conocimiento es “la capacidad para identificar , producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.
Sin embargo, ¿qué ha pasado con la sociedad?
La sociedad actual ante los cambios y los nuevos recursos; donde han surgido la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, de manera gradual se ha transformado en sus formas de vida; los integrantes de las mismas se enfrentas a retos y desafíos en la misma. Entre los cuales se encuentran:
• Aprender a desenvolverse con facilidad en medio de la avalancha de información. Lo anterior significa ser capaces de discriminar la información que se obtiene, La UNESCO(2005) menciona que:
En las sociedades del conocimiento todos tendremos que aprender a desenvolvernos con soltura en medio de la avalancha aplastante de información y también a desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información “útil” de la que no lo es. Por otra parte, cabe señalar que los conocimientos útiles no son exclusivamente los que se pueden valorizar inmediatamente en una economía del conocimiento.
• Desarrollar habilidades que permitan la capacidad de buscar de manera óptima la información requerida para ser utilizadas en las diferentes dimensiones de la vida cotidiana. No hay que olvidar que actualmente los integrantes de la sociedad se desenvuelven en la sociedad de la información y las sociedades del conocimiento; la diferencia en ambas, reside, de acuerdo a la UNESCO(2005) en:
La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, el concepto de las sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas.
• Desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información “útil” de la que no es.
• Fortalecer las capacidades productivas del conocimiento , reflejándose en una mayor movilización de recursos en beneficio de una educación para todos
• La educación debe preparar a los educandos para afrontar los desafíos del siglo XXI, fomentando el desarrollo de la creatividad, de los valores de la ciudadanía, y de las competencias de la vida diaria y profesional.
• Promover una mayor inversión en educación con la intención de mejorar los contextos de aprendizaje y de la condición del conjunto de las profesiones educativas.

Ante tales cambios, la escuela no debe mantenerse estática, es necesario que asuma con compromiso y responsabilidad la situación actual; para ello requiere una transformación en sus procesos y en sus formas de gestión del aprendizaje; sin embargo para que esto se dé, se requiere una transformación de las prácticas docentes de sus maestros.
Por lo tanto, la profesión docente se ve afectada en el desarrollo de las sociedades del conocimiento, donde el docente se enfrenta a nuevos desafíos en su trabajo cotidiano, entre los cuales se puede mencionar:
a) Para la transformación de la vida escolar es necesario que el maestro acepte nuevas tareas y modifique costumbres y actitudes. La UNESCO(2005) menciona que:
Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución.
b) Se requiere que cuente con una preparación en la formación digital, además de una formación sólida en su área. Bertin(1981) menciona que:
Se requiere del docente una preparación en la disciplina o en el grupo de disciplinas de enseñanza, en tres sentidos: científico en relación al desarrollo de la disciplina…., interdisciplinario, dentro del ámbito más amplio posible; pedagógico-didáctico, o sea, capaz de preestablecer en un trabajo de grupo, en que coparticipen los estudiantes y también los otros docentes; las formas de convergencia adecuadas entre los procesos del aprendizaje
c) De igual forma se requiere un docente con una actitud de disponibilidad ante las nuevas formas de educación, entre las que se pueden mencionar las de manera presencial como las de manera virtual. Y con un espíritu de continuar su educación profesional, ante las tendencias del mundo actual.
d) Se requiere un docente capaz de transformar sus prácticas docentes, innovando en su aula. La UNESCO(2005) menciona que:
En las sociedades del conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñarán un papel importante –aunque sólo sea por su capacidad de poner en tela de juicio los modelos existentes- para responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad. La creatividad y la innovación conducen asimismo a promover procesos de colaboración de nuevo tipo que ya han dado resultado especialmente fructíferos.
e) Un docente que utilice en el salón de clase, las nuevas tecnologías y haga uno de la información que se encuentra actualmente, para convertirla en conocimientos. Perrenoud(2004), menciona que el docente debe desarrollar la competencia docente de “Utilizar las nuevas tecnologías”.
Por lo tanto, el papel del docente es trascendental en esta sociedad del conocimiento, donde las características y las habilidades que desarrollan los jóvenes, niños y sociedad en general, se están transformando. La UNESCO(2005) menciona que:
Los jóvenes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria. Las personas de mayor edad también están destinadas a desempeñar un papel importante porque cuentan con la experiencia necesaria para compensar la relativa superficialidad de la comunicación en tiempo real y recordarnos que el conocimiento es esencialmente el camino a la sabiduría. Toda sociedad posee la riqueza de un vasto potencial cognitivo que conviene valorizar. (p. 18).

Para concluir es importante que como docentes asumamos la responsabilidad para la contribución a la sociedad del conocimiento y al mismo tiempo desarrollemos en las próximas generaciones, que tomarán decisiones en los próximos años, las habilidades necesarias que las sociedades del conocimiento y de la información requieren.

Fuente: Video realizado por José María Ledo Almazán
Universidad de Sevilla.

 
Referencias consultadas

Bertin, G. (1981). Funciones del maestro en la sociedad en transformación. En Educación y Alienación. (pp. 97 – 112). México: Edit. Nueva Imagen.

 Perrenoud, P. (2004). Diez dominios de competencias. En Diez nuevas competencias para enseñar. (pp. 1-159). Barcelona: Edit. Graó.

 Schmelkes, S. (2009). Interculturalidad, democracia y formación valoral en México. En Revista electrónica de investigación educativa, 11(2). Consultado el día 30 de junio en:
http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-schmelkes2.html

UNESCO, (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. En Informe mundial de la UNESCO. (pp. 5-244).

1 comentario:

  1. Landy, coincido contigo que un docente debe tener la competencia del uso de las nuevas tecnologías y esta es una labor de día a día, debio a los cambios tan vertiginosos que se viven y ante los cuales debemos ir respondiendo sin perder de vista el marco ético.
    Muchos saludos
    Amalia

    ResponderBorrar