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martes, 18 de junio de 2013

El contexto de la educación en la globalización


Hoy en día, la sociedad vive en un mundo globalizado. Lo que ha implicado cambios trascendentales en todos los ámbitos: el político, el social, el cultural, económico. Por lo tanto la educación no está exenta de ello; ante esta situación, los actores, procesos y elementos han sido impactados por este cambio manifestado en todos los ámbitos de la actividad humana.
 
 

Analizar el impacto que tiene la globalización en la educación, permite reflexionar acerca del papel trascendental de la educación en el desarrollo de las sociedades. Minakata(2009, 2) menciona que: “Los sistemas educativos que, a partir del siglo pasado, se convierten en una de las piezas angulares del desarrollo económico y social de los estados nacionales”. 
            Por lo anterior, el estudio de estos cambios globalizados que afectan a todos los ámbitos políticos, sociales y económicos; específicamente los que se refieren a la educación, permite establecer y determinar las nuevas exigencias y retos a los que se enfrentan las instituciones educativas, específicamente los docentes frente a las sociedades de conocimiento; en un mundo globalizado, donde los acontecimientos que ocurren en alguna parte del mundo tienen repercusiones inmediatas. Minakata(2009) menciona que
…, desde el supuesto que la gestión del conocimiento constituirá en el futuro uno de los elementos central de la transformación institucional de las escuelas del sistema educativo escolar en México que se incorporan a las dinámicas de la sociedad del conocimiento.
            Considerando que las últimas 3 décadas, el avance de las tecnologías, el impacto que tiene la globalización en la vida cotidiana de las personas; se reconoce una situación que no sólo la escuela “educa”. Brunner citado por Cornejo(2012) menciona que
             La escuela dejó de ser el único medio a través del cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información. En la actualidad no sólo se han multiplicado las agencias educativas sino también los medios de comunicación de masas e industrias culturales. (p. 17).
             Por consiguiente, de acuerdo a las demandas de la sociedad actual y las exigencias del mundo globalizado, los sistemas educativos se han visto en la necesidad de responder a éstas exigencias. En los últimos años, la mayoría de los países han revisado sus programas de estudio de todos los niveles educativos con la intención que los futuros ciudadanos se encuentren preparados para incorporarse a un campo laboral competitivo donde las barreras geográficas no son una limitante; por consiguiente la educación ha tomado medidas al respecto al plantear reformas educativas en todos sus niveles de estudio. Minakata(2009) menciona que:
          La más generalizada en todo el sistema educativo son los diseños curriculares basados en competencias, ya que se extiende desde el nivel preescolar hasta la Universidad. Otras se relacionan con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación; en una gama variada que va desde las innovaciones en el nivel básico…, hasta los diseños curriculares de licenciaturas y posgrados virtuales. (p. 16)
De igual forma, la globalización ha impactado la función y el desempeño de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo, principalmente en los estudiantes y en los docentes. Minakata(2009) menciona que:
“A la escuela se le exige hoy formar a sus alumnos en y para la vida; formar a las nuevas generaciones en un contexto de transformaciones tecnológicas y económicas, con procesos que se extienden a todas las etapas de la vida. Se le exige formar en valores de colaboración, solidaridad, tolerancia, aceptación y convivencia. La gestión del conocimiento y el aprendizaje para la vida son dos demandas que la sociedad del conocimiento plantea a la escuela”. (p. 4)
            En cuanto a los docentes, se requiere en un mundo globalizado, permanecer en una constante de innovación, al igual que la redefinición de su papel, de sus concepciones teóricas y de sus funciones en el desempeño docente Monereo(2010) menciona que:
Las dificultades que encuentran los profesores para instaurar innovaciones educativas en sus aulas,…,  se centra en factores de carácter profesional y más concretamente en lo que denominaríamos en un sentido amplio las competencias profesionales del docente que englobaría al conjunto de concepciones, teorías y conocimientos que sustentan sus decisiones y prácticas frente a los problemas prototípicos de su profesión. (pp. 586-587).
Actualmente con el avance de las tecnologías y el impacto que se tiene en la formación de los individuos dentro de una sociedad del conocimiento, se requiere que el docente desarrolle nuevas competencias que le permitan la construcción de ambientes de aprendizaje adecuados, para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes acordes con un mundo globalizado y que cumplan con las expectativas de una sociedad demandante. Esquivas(2009) menciona que:
En este contexto, el papel del profesor también se transforma, pasa de ser un transmisor de la información a ser un facilitador del aprendizaje de conceptos complejos, además de ser un asesor y gestor del conocimiento, pero también necesita conocer el uso de las TIC en los entornos virtuales del aprendizaje, ya que el aprendizaje en nuevos entornos a través de la red “requiere un papel distinto para el profesor”. (p. 2)
            Sin embargo, los docentes visualizan un futuro incierto donde se requiere estar a la vanguardia en sus conocimientos. El manejo de las tecnologías y a las expectativas que tiene la sociedad, con la intención que éstos contribuyan en la formación de los estudiantes donde son muy pocas las barreras del conocimiento, donde no sólo la escuela es la única que proporciona aprendizajes, sino también de otras instancias y las herramientas tecnológicas, las cuales contribuyen a la formación de los futuros ciudadanos; por lo tanto se requiere que la educación se encuentre en un proceso de innovación constante.
            Sin lugar a dudas, la globalización es un proceso inacabado y sus consecuencias todavía impredecibles, por consiguiente con el paso del tiempo surgirán nuevos retos y desafíos para la educación; por lo tanto el papel del docente y su función se transformaran día a día en sus prácticas docentes cotidianas; para ello se requiere asumir con responsabilidad y compromiso esta función trascendental en la formación de una nueva sociedad.
Referencias consultadas
Cornejo, J.(2012). Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos         latinoamericanos. Revista mexicana de investigación educativa, 17(52), (pp. 15-37).
México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Esquivas, T., Gasca, A., y Martínez, E.(2009). Competencias del docente virtual  universitario y a distancia: sistema de evaluación por rúbricas. En Actas del X  Congreso Nacional de Investigación Educativa.
González, M. A. (2010). Neoliberalismo y educación superior en México, tesis UNAM. (pp. 15-33). Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/127041.pdf. consultado el 30 de junio del 2011.
Minakata,A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y  Portugal, 1-21.
Monereo,C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio. En Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto, (pp. 583-597).

2 comentarios:

  1. Hola Landy:

    Te envío un cordial saludo y te comento que estoy de acuerdo con lo que comentas y es necesario tener claro que la globalización con relación en el tema de educación tiene relación en cuanto que todo cambia, de fondo y de forma ¿porque? debido al desarrollo de las sociedad y las tecnologías de la información. En este caso el profesor se visualiza como "estudiante" porque aprende con sus alumnos y compañeros(as) de trabajo es un constante aprendizaje, pero necesitamos una actitud abierta y crítica para ejercer un papel trascendente en el campo educativo.

    Me gustó mucho tu blog.

    Atentamente

    Lurline Alvarez R.

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  2. Hola Lurline

    Muchas gracias.
    Efectivamente en la sociedad del conocimiento, los docentes no tenemos la verdad absoluta, no poseemos un bagaje de información terminada, se puede decir que es limitada; por consiguiente nuestros conocimientos se van modificando de acuerdo a la situaciones que se van presentando y al avance de las ciencias y la tecnología.
    Sin embargo debemos asumir el compromiso de actualizarnos y aprender todos los días, de nuestros alumnos, compañeros o de las situaciones (experiencias) que se van presentando en la vida cotidiana. Para ello, (comparto tu opinión) que se requiere contar con una actituds crítica y abierta para mejorar y aprender tanto en lo personal como en lo profesional.

    Saludos
    Atentamente
    Landy

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