Vistas a la página totales

martes, 18 de junio de 2013

La globalización y la educación

En las últimas décadas con el avance de las tecnologías; la historia de la humanidad se ha visto impactada en cambios profundos en todos los ámbitos de la actividad humana. Se ha transitado hacia un mundo globalizado, donde los diversos acontecimientos que ocurren tienen repercusiones casi inmediatas en el entorno mundial. Ante esta situación, la educación no ha estado ajena a estos cambios, algunos de ellos han sido inmediatos y otros con efectos a largo plazo.

Surge la pregunta que nos invita a reflexionar: ¿Cuáles son las transformaciones que la globalización determina en la educación?
 


Para dar respuesta a la pregunta anterior, es conveniente definir el significado de “globalización".
Aunque el término globalización no existe una definición única, hablar de globalización es la asociación de las nuevas tecnologías informáticas y el mundo. Sin embargo, Hallak(1999) menciona que :
La globalización es el resultado de la integración de los sectores económico y financiero a escala mundial, cuyo surgimiento se debió al rápido y significativo proceso tecnológico, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; a los cambios geopolíticos acaecidos en el último tercio del siglo XX, entre los que destaca el derrumbe de la ex Unión Soviética y la emergencia de bloques económicos de países (Comunidad Económica Europea) y una ideología cuya máxima es la liberación de los mercados, inicialmente aplicada a los intercambios económicos y financieros y luego extendido a todos los sectores de la actividad humana.
De acuerdo a lo anterior, la educación ha sido impactada en estos cambios, desde la organización de las instituciones hasta la implementación de políticas que han orientado la “vida” de las instituciones en todos los niveles del sistema educativo. Brunner citado por Cornejo(2012) menciona de cinco situaciones que presentan los nuevos escenarios:
a) El conocimiento dejo de ser lento, escaso y estable. Por el contrario en la actualidad, está en constante proceso de expansión y renovación. Se estima que el conocimiento global acumulado se duplica cada cinco años.
b) La escuela dejó de ser el único medio a través del cuál las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información…
c) La palabra del(la) profesor(a) y los textos escritos dejaron de ser el soporte exclusivo de la comunicación educacional. Cada vez es más frecuente el uso de multimedia y recursos disponibles en la web en la educación.
d) La escuela no debe de actuar como si las competencias y los aprendizajes a que da lugar y el tipo de inteligencia que supone en los(as) estudiantes pudiera limitarse aquellos de la época de la Revolución Industrial.
e) El cambio tecnológico y la apertura hacia una economía global basada en el conocimiento nos induce, necesariamente, a replantearnos las competencias y destrezas que las sociedades deben enseñar y aprender.
 
Cada uno de los puntos anteriormente mencionados, han sido grandes transformaciones en el ámbito educativo que la globalización ha determinado en las vida de las instituciones y de los actores que intervienen en el proceso educativo. Por consiguiente los cambios y la situación actual exigen a la educación a formar ciudadanos mejor preparados, con la intención que éstos puedan enfrentar retos de la sociedad actual, que vive una realidad compleja y espera un futuro considerado incierto, donde el avance de las ciencias y la tecnología presupone un sinfín de cambios que transforman los diversos ámbitos de la sociedad. Minakata(2009) menciona que:
Los sistemas escolares se encuentran envueltos en dos dinámicas complementarias que los presionan y plantean demandas de transformación radicales: una cuestiona su función histórica de ser fuente principal de producción e intermediación de conocimientos en sus procesos formativos y de capacitación…, La otra dinámica es la que cuestionan la identidad de la escuela como institución encargada de transmitir y enseñar a las nuevas generaciones con la descentralización de la enseñanza y transmisión de información… hacia el aprendizaje de competencias sociales, productivas y para la vida en un contexto de inseguridad, incertidumbre y complejidad de transformación de las relaciones familia-escuela, escuela-ámbitos productivos (p. 3).
Por consiguiente, en las instituciones, la función del docente es trascendental en la formación de los futuros ciudadanos; éste será el responsable de traducir en elementos prácticos del día a día, lo que los alumnos requieren aprender para una mejor toma de decisiones en un futuro cercano; por consiguiente se requiere un docente comprometido con su labor, con un dominio de contenidos en su área, que le permita innovar en cada situación de aprendizaje, haciendo uso de las herramientas actuales (nuevas tecnologías), entre otros. Monereo(2010) menciona que "en el desarrollo de toda innovación parece ser el grado de competencia que se atribuye a los profesores y que desencadena una mayor o menor compromiso profesional".
 
Por lo tanto, la globalización ha impactado en nuestras formas de trabajo y demanda un nuevo tipo de profesor. Por consiguiente, los cambios en nuestra práctica docente no pueden esperar, se requiere una transformación paulatina y gradual de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y a la demanda de la sociedad.
 
 
Referencias consultadas
Cornejo, J.(2012). Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos. Revista mexicana de investigación educativa, 17(52), (pp. 15-37). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
 
Esquivas, T., Gasca, A., y Martínez, E.(2009). Competencias del docente virtual universitario y a distancia: sistema de evaluación por rúbricas. En Actas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
 
Hallak, J.(1999). Globalización, derechos humanos y educación. En Contribuciones del IIPE. Núm 33. (pp. 1-30). UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
 
Minakata,A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1-21.
Monereo,C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio. En Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto, (pp. 583-597).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario