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domingo, 9 de junio de 2013

Rezago educativo frente a los nuevos desafíos y saberes

Rezago educativo.

Abordar el tema de rezago educativo significa antes que nada clarificar que se entiende por ello; Muñoz citado por Gutierrez(2011) menciona que:
…, el rezago educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional; el aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario; la extraedad; y el abandono prematuro de los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”). Asimismo, agrega que se ha demostrado que el aprovechamiento insuficiente genera la extraedad, a través de la repetición de cursos. Y que ésta a su vez, es un antecedente inmediato del abandono prematuro de los estudios; con lo que, obviamente se alimenta la exclusión.
Sin embargo, este problema en los últimos años, diversos países como México lo han abordado; con la intención de combatirlo y se han enfrentado a desafíos de la sociedad actual y los nuevos saberes. Es por ello que se plantean dos cuestiones que permiten reflexionar acerca de las concepciones que se tienen sobre las necesidades del aprendizaje de la educación actual. Las cuáles son: ¿Cómo se entiende el rezago educativo frente a los desafíos de la sociedad actual y los nuevos saberes? ¿Cuál consideras que ha sido su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje?



Hoy en día, los países se enfrentan a diferentes retos en cuestiones educativas, sobretodo en un contexto globalizado; entre estos retos se encuentran el de avanzar en la cobertura de sectores vulnerables en condiciones sociales, políticas y económicas al de la calidad con equidad en la educación. Para ello Székely citado por Calderón(2011) menciona que:
Se requiere de una planeación responsable, que atienda sobretodo las situaciones de riesgo, pues, hay un grave problema de abandono que se convierte en rezago desde la primaria y que se agrava en la secundaria. (p. 42).
Por lo anterior es importante que el gobierno, las instituciones y la sociedad en general trabajen en conjunto para combatir el problema a través de una planificación consciente y realista. Gutiérrez(2011) menciona que “El rezago educativo es un problema de origen multifactorial, ya que existen diversas razones por las cuales las personas que se encuentran en esta situación no reciben una alfabetización, o bien, no concluyen su educación (considerando la básica)”.
Sin embargo existen factores a considerar, que determinan las causas por las que se origina el rezago educativo en la sociedad actual, donde surgen nuevos conocimientos y saberes. Entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
  •  Actualmente en las aulas de clase, conviven una diversidad de culturas representadas por cada uno de los estudiantes, sin embargo el docente no está preparado para atender esta diversidad, al plantear estrategias de enseñanza dirigidas a la homogenización de los saberes. 
  • De la misma manera, en el salón de clase existe una barrera generacional en donde cohabitan niños o jóvenes del siglo XXI y maestros del siglo XX. Esto significa, que sus herramientas, sus intereses no coinciden. Por mencionar: mientras para el estudiante, las tecnologías de la información y la comunicación son parte de su vida y las utiliza en su contexto cotidiano, el docente apenas las incorpora en sus sesiones de clase, con un uso limitado. 
  • Anteriormente, se creía que el regazo educativo provenía de factores externos a las instituciones, sin embargo diversas investigaciones han demostrado lo contrario, muchos de éstos factores son provenientes desde el ámbito interno. Gutiérrez(2011)menciona que:
“las escuelas desempeñaban un papel meramente pasivo en la determinación del rendimiento de sus alumnos, desprendiéndose además que el sistema escolar reproduce las desigualdades sociales, sin poder combatirlas”. Es por ello que muchos de estos factores pueden ser considerados desde las instituciones, menos las de tipo socioeconómico.
Con respecto a este último problema, (al de tipo socioeconómico), en los últimos años se han impulsado acciones para el otorgamiento de becas a la población que presenta desventajas económicas; sin embargo aún no han sido suficientes para subsanar las necesidades de la población actual. Jiménez(2009) menciona que:
La reciente normativa intercultural que esta presente en casi la totalidad de los países latinoamericanos anuncia dos procesos: mayor amplitud y profundidad de marginación socioeconómica y fragmentación social por un lado y por otro… gestionada normalmente por las agencias de cooperación internacional, por la sociedad civil o por programas compensatorios de los mismos gobiernos, en la cual inciden en la equidad social, en el respeto y valoración de la diversidad cultural, en el establecimiento y fortalecimiento de los valores democráticos. (p. 61).
Con respecto a la pregunta ¿Cuál consideras que ha sido su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Para dar respuesta a la pregunta anterior, es importante analizar los resultados educativos que se han obtenido en las últimas evaluaciones, tanto en las pruebas PISA como ENLACE aplicadas a la educación básica (primaria y secundaria) así como al nivel medio superior para ver los resultados obtenidos, en los diversos contextos de la sociedad mexicana. Muñoz (2009), menciona que:
…., una fuente muy importante del rezago educativo se origina en que la educación formal a la que tienen acceso los alumnos pertenecientes a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada y no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores. Argumenta que los recursos asignados a los sectores más pobres son por lo general de menor calidad que los de los grupos socioeconómicamente más favorecidos. Asimismo, agrega que el deficiente aprovechamiento escolar es el evento interviniente en la determinación del rezago educativo que debe ser combatido en primer término; ya que los demás eventos se desprenden del mismo.
De acuerdo a lo anterior, se puede decir que el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje no ha sido el esperado; todavía se requiere impulsar acciones para combatir el problema del rezago educativo en beneficio de la sociedad actual.
 
En conclusión se puede decir que la educación promueve el bienestar y el desarrollo humano. INEE(2010) menciona que: “la mejora educativa, el combate al rezago educativo y la universalización de la educación obligatoria deben ser tareas prioritarias”
Sin embargo, para combatir el problema del rezago educativo se requiere la participación comprometida de las instituciones y sus docentes. Hoy en día, los docentes se enfrentan a una sociedad multicultural con problemas de relación y choque de culturas que deben resolver en un clima propicio de tolerancia y respeto a la diversidad. Para ello es importante en muchas ocasiones que el docente desarrolle habilidades que le permitan responder a esta demanda social. Essomba(2003) menciona que:
…Debemos facilitar a nuestros docentes de los mecanismos de contenidos informativos y pedagógicos necesarios para poder desempeñar eficazmente su labor en la escuela. Debemos dotar al profesorado de una formación adecuada para que pueda responder a este nuevo reto pedagógico educativo…. La escuela y la educación deben generar un espacio sociopolítico fundamental para la formación de nuestros jóvenes -y niños- en valores de tolerancia, igualdad y solidaridad, fundamentos en una sociedad democrática y de máxima importancia en un mundo global, interdependiente y multicultural. (pp. 35-37)
 Referencias consultadas:
Calderón, D. (2011). Metas. Estado de la educación 2011. Revista de educación moderna para una sociedad democrática. Num.199. (pp. 39 – 44) México: Educación 2001.
 
Essomba, M.(2003). Educación e inclusión social de inmigrados y minorías: Tejer redes de sentido compartido. España: CISSPRAXIS, S.A.
 
Ezpeleta, J., Weiss E.(2000). Cambiar la escuela rural: Evaluación cualitativa del Programa para Abatir el Rezago Educativo. México:CINVESTAV
 
Gutiérrez, H.(2011). Diez problemas de la población de Jalisco: 2010: una perspectiva sociodemográfica. México: Secretaría General de Gobierno de Jalisco.
 
INEE (2010). El derecho a la educación en México. Informe 2009. México, D.F: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
 
Jiménez, Y. (2009). Los enunciados de la escuela intercultural. En Cultura comunitaria y escuela interculturalidad. (pp. 51-82). México: SEP.
 
Muñoz, C. (2009).Construcción del Conocimiento sobre la Etiología del Rezago Educativo y sus Implicaciones para la Orientación de las Políticas Públicas: La Experiencia de México. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 29-45.

3 comentarios:

  1. Hola Landy.
    Muy interesante tu blog sobre el rezago educativo. Creo que abordas el tema desde una perspectiva muy amplia y justo ahora que nuestro país está inmerso en la prueba ENLACE y con múltiples acusaciones de venta del examen. Tengo una amiga que por cuestiones ajenas a su voluntad ha terminado como maestra, y le ha tocado cuidar de los alumnos y refiere que ni ella misma ha podido contestar las preguntas.
    otra cosa que me ha llamado la atención es que se ha iniciado a involucrar a los padres de familia. Creo que la familia también es responsable de la educación de los alumnos.
    saludos y felicidades.

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    1. Hola Landy
      Considero que abordas este tema considerando los paradigmas actuales, comparto contigo mi reflexión hacia esta temática.
      La atención al rezago debe ser considerado como prioridad nacional, pues es uno de los principales retos que enfrenta el país y debe enfrentarse como una acción orientada hacia ampliar oportunidades para niños y jóvenes, con calidad y pertinencia para su formación.
      Una de las características del sistema educativo que provoca este rezago es que la oferta educativa para los sectores de más bajos recursos, las transformaciones económicas, sociales y políticas, aumentan el riesgo de una rápida desactualización de los conocimientos; esto exige a los docentes asumir el reto de convertir a su institución en una organización abierta, flexible y sensible a las dinámicas e incertidumbres de los entornos regional, nacional y global, además de una actualización constante de sus conocimientos.

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    2. Hola Miguel

      Efectivamente, involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes es de gran trascendencia para la educación de las futuras generaciones que proximamente estarán tomando decisiones para la construcción de una nueva sociedad.
      En muchas ocasiones, transitamos en la educación sin el apoyo de los padres de familia, lo que repercute en el aprendizaje de los estudiantes, sobretodo el no contar con el apoyo de las familia, la tarea del docente es todavía más compleja para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos y útiles, que les permitan resolver problemas.

      Saludos
      Landy

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