Vistas a la página totales

domingo, 23 de junio de 2013

Introducción

          La educación no puede esperar. De acuerdo a los cambios en la sociedad actual, el uso y la aparición de nuevas tecnologías es necesario que la educación incorpore estas herramientas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
          Las prácticas docentes requieren transformarse día a día, considerando el nuevo contexto.  Díaz (2010) menciona que:
          Los desarrollos tecnológicos de la última generación emanan de la llamada era de la información y del conocimiento. Las grandes transformaciones en los desarrollos tecnológicos que se gestan en esta época, … serán los impulsores de la segunda revolución en la educación. (p. 31).
           Por lo anterior, es necesario que el docente sea capaz de desarrollar habilidades que le  permitan implementar estrategias de aprendizaje acordes con las expectativas de la sociedad.  Meirieu citado por Perrenaud(2004) menciona “ la práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio» “          Actualmente se requiere que el docente desarrolle estrategias utilizando las nuevas tecnologías, trabajando colaborativamente con docentes y estudiantes, donde cada uno de ellos realice aportaciones para la construcción de conocimientos que contribuyan al avance de las ciencias. Es por ello, que con el avance de las tecnologías que han transformado la vida de la sociedad, se considera una nueva teoría del aprendizaje llamado conectivismo. Siemens citado por Marcelo(2009) menciona que:

El aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos de cambios de los elementos centrales, no completamente bajo el control de los individuos. El aprendizaje puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o de una base de datos), está enfocado a conjuntos de información especializada conectados y a las conexiones que nos permiten aprender más y que son más importantes que nuestro estado habitual de conocer. (p. 92)
           Siguiendo las tendencias actuales se propone continuar con las transformaciones graduales a la práctica docente y a la generación del conocimiento. Es conveniente utilizar las aplicaciones que proporcionan las nuevas tecnologías, entre las cuales se cuentan los llamados blogs. Bruguera (2007) menciona respecto al blog:

Es un medio de comunicación que permite la respuesta inmediata del usuario lector, el diálogo electrónico y el intercambio de roles entre autor y lector, y la visibilidad de este diálogo para terceros  que, al mismo tiempo pueden intervenir… permite delimitar situaciones estables de intercambio y circulación de información entre usuarios motivados por intereses temáticos definidos. (p. 13)
Considerando el blog, como herramienta se propone realizar uno que aborde temas acerca del aprendizaje y desarrollo educativo. Tomando en cuenta que el aprendizaje es un proceso activo que demanda tanto el desarrollo de conocimientos como de habilidades y actitudes.

 Objetivo:


Generar conocimientos a través de un blog académico que permita socializar, compartir y conectar con todos los actores interesados ideas o propuestas con la intención de transformar las prácticas docentes.

Referencias consultadas:
Bruguera E.(2007). Los blogs. Consultado en http://books.google.com.mx/books?id=ItJIOSYZHroC&pg=PA13&dq=que+es+un+blog&hl=es&sa=X&ei=QgfHUZHZB43u8ATo8YHICg&ved=0CC8Q6AEwAA el 21 de junio de 2013
Díaz, A. (2010). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. En Perfiles educativos, XVII, vol108. (pp. 18-30).
Marcelo C. y Valliant D.(2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?. España: Narcea, S.A. de ediciones.
 Perrenoud, P.(2004). Diez dominios de competencias. En Diez nuevas competencias para enseñar. (pp. 1-159). Barcelona: Edit.Graó.

martes, 18 de junio de 2013

El contexto de la educación en la globalización


Hoy en día, la sociedad vive en un mundo globalizado. Lo que ha implicado cambios trascendentales en todos los ámbitos: el político, el social, el cultural, económico. Por lo tanto la educación no está exenta de ello; ante esta situación, los actores, procesos y elementos han sido impactados por este cambio manifestado en todos los ámbitos de la actividad humana.
 
 

La globalización y la educación

En las últimas décadas con el avance de las tecnologías; la historia de la humanidad se ha visto impactada en cambios profundos en todos los ámbitos de la actividad humana. Se ha transitado hacia un mundo globalizado, donde los diversos acontecimientos que ocurren tienen repercusiones casi inmediatas en el entorno mundial. Ante esta situación, la educación no ha estado ajena a estos cambios, algunos de ellos han sido inmediatos y otros con efectos a largo plazo.

Surge la pregunta que nos invita a reflexionar: ¿Cuáles son las transformaciones que la globalización determina en la educación?
 

domingo, 9 de junio de 2013

Rezago educativo frente a los nuevos desafíos y saberes

Rezago educativo.

Abordar el tema de rezago educativo significa antes que nada clarificar que se entiende por ello; Muñoz citado por Gutierrez(2011) menciona que:
…, el rezago educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional; el aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario; la extraedad; y el abandono prematuro de los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”). Asimismo, agrega que se ha demostrado que el aprovechamiento insuficiente genera la extraedad, a través de la repetición de cursos. Y que ésta a su vez, es un antecedente inmediato del abandono prematuro de los estudios; con lo que, obviamente se alimenta la exclusión.
Sin embargo, este problema en los últimos años, diversos países como México lo han abordado; con la intención de combatirlo y se han enfrentado a desafíos de la sociedad actual y los nuevos saberes. Es por ello que se plantean dos cuestiones que permiten reflexionar acerca de las concepciones que se tienen sobre las necesidades del aprendizaje de la educación actual. Las cuáles son: ¿Cómo se entiende el rezago educativo frente a los desafíos de la sociedad actual y los nuevos saberes? ¿Cuál consideras que ha sido su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

domingo, 2 de junio de 2013

La Sociedad del Conocimiento

El conocimiento es por lo tanto un fenómeno multidimensional
en el sentido en que es de manera inseparable y a la vez, físico,
biológico, cerebral, mental, psicológico, cultural y social".
Edgar Morin (1986)

Vivimos actualmente en la sociedad del conocimiento, pero ¿qué significa vivir en esta sociedad? ¿Qué ha pasado con las sociedades? ¿Cuáles son los desafíos de las sociedades del conocimiento en el siglo XXI?
Las preguntas anteriores, son unas de tantas que nos formulamos docentes, padres de familia, jóvenes y la sociedad en general.

Para dar respuestas a las preguntas anteriores, es necesario analizar ¿qué son las sociedades del conocimiento?.
Es importante considerar que el conocimiento ha sido indispensable para la existencia y el progreso de toda sociedad; sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX, adquirió una importancia estratégica para el desarrollo económico y social del mundo, con el avance de las tecnologías –computadora- y la red pública de internet, donde la información, sea hizo accesible para todos. En este contexto surge el concepto de sociedad del conocimiento. La UNESCO(2005) menciona que “Las sociedades del conocimiento son sociedades en redes que propician una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales”. (p. 20).

Fuente: Video realizado por Karina Crespo


jueves, 30 de mayo de 2013

El Aprendizaje Colaborativo

 

El hombre es un ser social por naturaleza, por consiguiente se desenvuelve en un medio social donde interacciona con otros. De esta interacción construye sus aprendizajes, experiencias, vivencias, sueños, etc. Es por ello, la importancia de reflexionar acerca del aprendizaje colaborativo en el trabajo cotidiano en las aulas; para ello se plantea la siguiente cuestión:
¿Se puede considerar a las técnicas de aprendizaje colaborativo como un nuevo enfoque de trabajo y socialización dentro de la praxis docente? 

martes, 21 de mayo de 2013

Las Teorías Cognitivas del Aprendizaje

 

   El análisis de las aportaciones de los diferentes autores  como lo han sido Vigotsky, Brunner, Ausubel, Dewey, Cousinet, Barcley, Cross y Major, entre otros;  permiten comprender la educación de nuestros tiempos y al mismo tiempo nos permite reflexionar y sustentar nuestras acciones implementadas de manera consciente o inconsciente en la práctica docente, considerando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Daros(1992) menciona que:
Es la reflexión sobre lo humano del hombre lo que, en última instancia, da sentido al aprendizaje humano….La reflexión es un instrumento y no un fin de la vida humana; pero se trata de un instrumento fundamental que nos hace crecer como seres humanos. (p. 5)
Muchas veces nos hemos preguntado ¿cómo ocurre el aprendizaje?

lunes, 13 de mayo de 2013

El valor y la construcción de la ciencia de la educación en nuestro sistema educativo nacional

 Iniciaré este artículo con una cita de García(2009):
Hablar de ciencia es equivalente a plantear la cuestión del método científico…Entrenarse en la práctica del método científico, aumenta las posibilidades de conocimiento, aumenta las habilidades y procedimientos con los que conseguir conocimientos, favorece las actitudes críticas y reflexivas en situaciones y favorece los valores de fidelidad al dato, resistencia al prejuicio,resistencia a dejarse dominar por las apariencias, deliberación sistemática, desconfianza de lo advertido a primera vista.
 
La cita anterior permite reflexionar acerca de la construcción de la ciencia de la educación en el sistema educativo nacional, el cual es un proceso innacabado, donde día a día surgen nuevos problemas, nuevas inquietudes y nuevos conflictos en todos los niveles del sistema educativo y el hacer ciencia implica una serie de acciones que permitan el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes ante una situación. Cuántas veces pensamos como docentes que hemos terminado de construir un concepto y surgen nuevas teorías o datos que nos demuestran lo contrario, ¿Cuántas veces al reflexionar sobre nuestra labor docente surgen nuevas ideas para su mejora?, ¿cuántas veces estamos terminando de comprender el enfoque de un plan de estudio y surgen nuevos?, o ¿cuántas veces nos hemos dado la oportunidad de analizar nuestros constructos o referentes para sustentar nuestras acciones como docentes y “descubrimos” nuevos?. Es por ello que García(2009) menciona: “Estudiar e investigar, en la medida de lo posible, forma parte de los deberes morales de un educador profesional”.
 


martes, 7 de mayo de 2013

Distintos factores que inciden en el aprendizaje


La influencia de factores  internos y externos, y sus modalidades (presencial o virtual) en la práctica diaria del docente


Podemos aprender más, y más rápido, si tomamos control
consciente del proceso de aprendizaje, expresando
y analizando nuestra conducta.
Seymour Papert 
(Pionero de la Inteligencia artificial)

La cita anterior permite reflexionar a los docentes, acerca de la importancia de estar conscientes de los factores (internos y externos) que influyen o impactan en el aprendizaje de los mismos y de los estudiantes. Por otra parte, considerar dichos factores en las prácticas docentes y planificaciones que se realizan día a día, ayuda a desarrollar climas adecuados en el salón de clase propicios para el aprendizaje.

El análisis de estos factores permite al docente, proponer actividades acordes con el contexto, las condiciones de los estudiantes y los referentes que se tienen acerca de la práctica docente. Sin olvidar que el proceso de aprendizaje es complejo. Peterson(1989) menciona que “El aprendizaje es el más básico y complejo de todos los procesos psicológicos. Si un organismo no pudiera aprender sería condenado a repetir solamente aquellos comportamientos que son innatos”.


Por lo tanto si es un proceso complejo, implica que debemos considerar las dimensiones del proceso y los factores que influyen (tanto internos como externos) en nuestra práctica docente.
Paín(1993) menciona que: “En el lugar del proceso de aprendizaje coinciden un momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto”.